En Siria no se celebró el fin de año, en Nueva York si.

Bueno, lo que esta pasando en Siria, es lo mismo que esta pasando en Liberia, en Iraq, en Palestina, Sudan, Bosnia y Herzegovina, Somalia, Haití, Burundi etz, y es la manifiesta ineficacia de los sistema de resolución de conflictos que contempla el derecho internacional; Cada día, vemos en Televisión, como se bombardean zonas pobladas, civiles, hospitales, colegios, es decir, el practico genocidio de un pueblo, ante la mirada impasible de la comunidad internacional. Esto sucede en primer lugar por lo que yo he considerado llamar: »la teoría de los actos consumados», osea, que es mejor pedir perdón que pedir permiso, este tipo de actuaciones persiguen consumar los intereses de inmediato, evitando así, tener que acordar una actuación consensuada con los agentes implicados en el conflicto.

La hemeroteca esta repleta de casos flagrantes en el uso de esta técnica, podríamos remontarnos al genocidio de Ruanda, que fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994, año en el que se eliminó al 75% de los tutsis; Tiempo mas tarde, el secretario de naciones unidas admitió que el envió de 4000 efectivos a la zona hubiera evitado el genocidio, y que se disponía de información fiable y suficiente para saber como se desarrollarían los acontecimientos. Eso hubiera evitado el asesinato (en África los asesinatos se realizan con una especial crudeza) de entre 800.000 y 1.000.000 de personas.

Podríamos señalar también, la Adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia el 1 de enero de 2015, pues, aunque la Asamblea General de las Naciones Unidas la declaró como «inválida», reafirmando la resolución 68/262 sobre la «integridad territorial ucraniana», esta se llevo a cabo ante la inoperancia de multitud de resoluciones que declaraban la adhesión, como un acto de guerra contrario a la carta de naciones unidas y a la inviolabilidad del territorio de Ucrania.

Esto no son mas que ejemplos, del reiterado fracaso que ha supuesto el sistema veto del consejo de seguridad, y del sistema en si mismo propuesto por Naciones Unidas, ante la eficacia de los actos consumados y de las inexistentes represalias contra quienes realizan actos de esta naturaleza; Siria, esta pagando las consecuencias de este sistema.

Pero volviendo al titulo del post, que paso en fin de año? Bien, el Consejo de Seguridad ante lo evidente de los crimenes de guerra que se suceden en Siria, ante el veto constante de Rusia a las resoluciones adoptadas, deciden reunirse el mismo dia 31 de diciembre y emiten la resolución, S/RES/2336(2016) –) Link.

Claro, viendo que el papel del organismo que supuestamente debe mantener la paz y seguridad internacionales, se limita a:

»Recordar todas sus anteriores resoluciones», »Reafirmar su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria», »Acoger con beneplácito y apoyar las iniciativas de la Federación de Rusia y Turquía para poner fin a la violencia en Siria e iniciar un proceso político», o »Destacar la importancia de que se pongan en práctica plenamente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad».

Es evidente que algo no va bien, cuando países con intereses en la zona, como Estados Unidos y Rusia pueden determinar la eficacia de las resoluciones que se adoptan en el seno de organizaciones internacionales, afectando a la paz y seguridad a nivel global, pues no debemos olvidar que el odio, la resignación, el miedo, la impotencia que esta sintiendo el pueblo Sirio, sera el terrorismo que golpeara mañana en cualquier parte del mundo.

Las resoluciones quedan en papel mojado, las buenas intenciones no paran las balas ni amortiguan los edificios en ruinas al caer, predicar paz no es hacer la paz, y mientras el sistema siga siendo imperfecto, la muerte, la desesperación y los conflictos armados harán de este mundo un lugar cada vez peor.

En Nueva York, los representantes del Consejo de Seguridad intentaron lavar-le la cara al sistema antes de irse a comer las uvas, manifestando su disconformidad con lo que allí acontece, mediante un pequeño escrito de apenas dos paginas, pero lo único que consiguen es llenar de buenas palabras un pequeñísimo rincón de este océano que es Internet.

Propuestas? existen, la mas evidente y que poco a poco toma forma en la política de seguridad de NU, es la prevención; Ante la política de actos consumados que se lleva a cabo en la zona, la mejor arma es la prevención; Estados unidos y Rusia han sellado un alto el fuego con los rebeldes y el ejercito Sirio, el siguiente paso es que Naciones Unidas supervise ese alto el fuego enviando tropas a la zona, supondría por un lado adoptar un compromiso firme para con el pueblo sirio y por otro lado la implicación de tropas internacionales dificultaría a los »rebeldes» vulnerar el alto el fuego.

Es sorprendente ver, como a pesar de la información, las imágenes de los bombardeos, los testigos que en persona y en plena zona de guerra narran desesperados la matanza, lo que a priori deberia estremecer al mundo, es sencillamente una entrada mas en el noticiario, que deja impasibles a a quienes lo contemplan; A la postre y después de 5 años de guerra, queda ya bien poco por lo que luchar en Siria, el daño ya esta hecho, y el sistema (que ya estaba puesto en duda) ahora sabemos que necesita ser saneado sino completamente transformado, es cuestión de dejar nuestro granito de arena y que quienes tienen el poder del cambio actúen sin demora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *