Aproximación al sistema de Naciones Unidas

Esta sección pretende, de forma muy humilde, pero muy crítica, realizar un análisis de las resoluciones que provengan de todos aquellos organismos internacionales, que decidan sobre cuestiones que tengan que ver con la paz y seguridad internacionales; Porque? porque aunque parezcan asuntos lejanos he intrascendentes para nuestra comunidad, dios sabe (y sino, se lo digo yo) que no es así.

Me gustaría empezar la primera entrada, con la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones unidas sobre el tema de Siria, pero me parece mucho más didáctico empezar explicándote que es esto de las Naciones Unidas y quienes son los amigos del Consejo de Seguridad.

A Grandes rasgos, las Naciones Unidas son la organización internacional que surge del nuevo estatus quo que aparece tras la segunda guerra mundial, básicamente, los países vencedores de la contienda, entienden que dejar al arbitrio de la soberanía de cada país, las decisiones que trascienden sus fronteras es un suicido internacional, de tal modo que pretenden crear una organización supranacional que ostente competencias en materia de seguridad internacional, que, por lo menos sobre el papel, intente mantener la paz en todo el globo y esperar que no se vuelvan a repetir guerras como las de antaño.

En la actualidad, las naciones unidas, cuenta con 193 países, que han ratificado ‘’la carta’’, que es como se conoce al documento que contiene los estatutos y principios básicos de la organización, entre otros la defensa de la legalidad internacional, la lucha por los derechos humanos, el mantenimiento de la paz, etz; Todos ellos se ven representados por su correspondiente delegado, en la asamblea general.

En cuanto al Consejo de Seguridad, aquí la cosa se complica, si bien la Asamblea General tiene un sistema de toma de decisiones similar al de cualquier parlamento nacional, es decir, un sistema justo basado en que cada país tiene un voto (más o menos) y en el que todos son escuchados por igual, el Consejo de Seguridad, por su parte, es un órgano que tiene una difícil explicación.

Como veréis en la imagen, aquí ya son menos los participantes o miembros,  por lo tanto un grupo más selecto y a la vez mucho menos representativo, que está formado por 5 países permanentes (Francia, China, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña) estos 5 países tienen lo que se conoce como el poder de veto, es decir, que pueden bloquear resoluciones adoptadas por la Asamblea General y por el propio Consejo, evitando que las resoluciones tengan los efectos que a la práctica le corresponderían.

A la práctica, por lo tanto, podríamos resumir la función de las Naciones Unidas, como una organización internacional que vela por la paz y seguridad internacionales ‘’…siempre que ha Estados Unidos, Francia, China y Rusia les dé la gana…’’.

Evidentemente, esta definición no la encontrareis en su página web, pero es la más aproximada a la realidad, y las consecuencias prácticas de todo lo anterior, son las esperadas, y es que la guerra, los atentados, las masacres, la pobreza y la desigualdad están en manos de los intereses de 5 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *